Hoy en
día
las nuevas
tecnologías han generado un impacto
en la
sociedad, sobre todo
en el
área de educación pero,
a su vez tiene ventajas e inconvenientes que se debe tomar en cuenta y sobre todo en el área de seguridad de los usuarios.
1. INTRODUCCIÓN
Para llevar a
cabo
un análisis profundo del tema vamos a
tomar en cuenta los diferentes conceptos:
1.1 Definiciones
Definición 1: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico
entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema
abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos
que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y
que se organizan para potenciar sus
recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado
sus
redes vinculares,
con
ciudadanos carentes de protagonismo en
procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se
funda a sí mismo diferenciándose de otros.”1
Definición 2: Las redes sociales son formas de interacción social, definida como intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifica en las mismas necesidades y problemáticas
que se organizan para potenciar
recursos.
1.2 Características2
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al
menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como
lo son las
redes de búsqueda de pareja, amistad
o compartir intereses sin fines de lucro.
El sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada
nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
El aspecto distintivo del análisis de redes sociales es que se fija en datos relacionales, es decir, en los lazos
o relaciones entre los integrantes de la
red, sean estos individuos, grupos u organizaciones.
Las herramientas que proporcionan en
general las redes sociales en Internet son:
Actualización automática de la
libreta de direcciones.
Perfiles visibles.
Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social
en línea.
2. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD A
NIVEL EDUCATIVO?
La comunicación es asincrónica y tiene lugar en grupos.
Es independiente del lugar.
Genera un aprendizaje autónomo e independiente.
Trabajo cooperativo y colaborativo mediante el aporte de miembros
del
grupo, esto mejora el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Genera una dinámica educativa.
2.1 Beneficios Psicosociales3
Los beneficios psicosociales que brinda la
red
son los siguientes:
Posibilita la
pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da
vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al
discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera
nuevos vínculos afectivos y de negocios.
2.2. ¿Cómo funcionan las redes sociales?4
El concepto de red social si bien es reciente ha abarcado siempre todos los ámbitos de la vida. Lo que caracteriza la misma es en la
forma en que se desenvuelve las mismas debido a que el hombre social realiza tres
tipos de intercambio (reciprocidad,
redistribución y
mercado) y existen
tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase. Así, lo económico, lo político
y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando
la realidad macrosocial (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre
sí
para cada situación determinada.
Ese proceso es rico en lenguaje simbólico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos
a su vez constituye
un
recurso”. Otro modelo en el que nos podemos fijar, más alejado de
conceptos
materialistas,
lo
encontramos ya
en
Freud,
cuando se
acerca al concepto
de Cultura como
herramienta que utiliza el hombre para alejarse de lo animal e impulsivo, desde ahí retomaríamos
el análisis considerando los conceptos que subyacerían a
las
relaciones ahora así consideradas de superación, motivación, interés, manipulación, altruismo resignación. Hay tres elementos fundamentales: los actores, las ideas y las
estructuras que generan.
Existen diferentes tipos de relaciones:
Una RS circular donde el centro lo ocuparía aquella o aquellas
personas (nunca más de dos o tres sin que aparezca un conflicto) que dirigen la conversación, que son el centro de atención de los demás, ya sea
por
fascinación, por humor, por simpatía, por empatía.
También está el grupo desde sus relaciones sentimentales o sexuales. Entonces la red social estaría complejamente tejida entre, por ejemplo, los solteros, los casados, los divorciados, naturalmente entre heterosexuales y homosexuales,
creándose nuevos vínculos, con una estructura horizontal realmente complicada donde lo que primaría sería la tensión sexual, el interés, los sentimientos, las historias personales.
Existen dos tipos de redes sociales:
abiertas (facebook, tuenti, etc) y
cerradas (Ning).
3. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Las ventajas en la red social son las siguientes:
1) Como forma de organización,
las
redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en
todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
2) Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos
personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
3) Otro
asunto controvertido es el modelo de negocio de las
redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se
ha
preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de las redes sociales. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que
conlleva en la
práctica cada red social.
4) En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas
competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje
colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.
5) También son una herramienta de movilización social y participación política. Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial para desarrollar
una
ciudadanía activa y poner en
marcha nuevas formas de organización comunitaria.
Todas estas iniciativas, muchas de ellas en una fase experimental y de desarrollo, han concitado la atención pública.
Las
"redes sociales" están de moda:
-En el debate público
predomina la preocupación por la privacidad y el control social, mientras los usuarios van
adquiriendo competencias para manejarse en el nuevo medio.
-En el mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de dispositivos móviles también está facilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales
se cuentan entre las herramientas más utilizadas en los
accesos a Internet a través de celulares. A ello se une
que
los usuarios ya están previamente socializados en
la conectividad social a través de mensajes SMS.
-En el contexto laboral se discute el impacto en términos de productividad.
Dependiendo del contexto y del usuario, las redes sociales discontinúan la actividad, posibilitan el trabajo multitarea o facilitan la
innovación.
Las redes sociales
ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más allá del diseño técnico de las
herramientas digitales. Muchas de ellas están aún en fase de experimentación y se desconoce el modelo de uso que se acabará consolidando.
4. RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Y EN EL USO DE INTERNET6
Tomando de punto de vista del Dr. Pere Marqués Graells,
2000 en su artículo: “El impacto
de la sociedad de la información en el mundo educativo”7
"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y
evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva
forma de analfabetismo" "En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos"
(C. Alonso, D. Gallego, 2003)
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios
empleados..."
"Hay que evitar que con el uso de Internet y
las
TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"
Y tomando en cuenta la
lectura de las diversas fuentes, se resume lo
siguiente:
La red social ha avanzado durante los últimos tiempos, pero ésta tiene sus ventajas e
inconvenientes:
Ventajas: rapidez en la
comunicación.
Inconvenientes: la información queda registrada para todos y para siempre.
En cuanto a las redes sociales más utilizadas ahora son: tuenti, facebook. En España las estadísticas son las siguientes:
a) Redes sociales profesionales:
XING: de origen alemán, ha absorbido a 2 redes españolas (Neurona y E-conozco)
LinkedIn: Tiene más de 30.000.000 de usuarios b) Redes sociales de ocio:
tuenti:
La red más numerosa
en España. Edad media, 24 años. 150.000 perfiles.
Sus usuarios dedican una media de
1h
y 10 min. al día
facebook: la más potente a nivel mundial. 175.000.000 de usuarios, conectados
una media de 15 min. al día. Perfil
más
adulto
Otras: hi5, myspace
En cuanto al uso educativo de las redes sociales en España es EDU 2.0.
"Edu 2.0 Gestión docente",
explica las posibilidades y características del este sistema gratuito, dirigido
fundamentalmente
a la
enseñanza semipresencial. Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar
con
otros y para elaborar las clases, los trabajos se corrigen automáticamente, etc. Se pueden crear sesiones a partir de una clase maestra. Se encuentra entre el moodle y una red ning, más cerca de ésta.
Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación
semipresencial,
que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado,
por
tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin
excluir su uso exclusivo en e-learning.
En cuanto a
las ventajas
que aporta son las siguientes:
Mejora del ambiente y relaciones de pertenencia
Facilita el aprendizaje (espacio común para varias materias)
Aumento de la
eficacia en el uso de las TIC
En cuanto a los riesgos en las redes en el artículo de Natalia López proporciona
algunos consejos de privacidad,
sobre todo para los usuarios más jóvenes y el de Pere Marqués
lo hace de forma más sistemática y más comprometida:
En primer lugar, clasifica los riesgos en: Relacionados con la información, con la comunicación interpersonal,
actividades económicas, funcionamiento de Internet y con las adicciones.
A continuación enumera los factores que
aumentan los riesgos: fácil acceso, accesibilidad permanente, fácil comunicación interpersonal, anonimato.
En los consejos para un uso seguro, aparece el decálogo de los derechos de la infancia en Internet, consejos
prácticos para
padres
y educadores, y consejos para niños e internautas en general.
También para el uso del teléfono
móvil.
5. IMPACTO DE LA REDES SOCIALES Y
EL
USO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD
Hoy en día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la sociedad y en el mundo, y éstas han generado un
alto
impacto en los
diferentes ámbitos o entornos,
sobre
todo en la educación,
en el cual
las
instituciones educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a
los
cambios de la sociedad en sí.
En este marco, Aviram
(2002) identifica tres posibles
reacciones de los centros docentes para adaptarse
a las TIC y
al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la
introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño,
Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y
además se introducen en las prácticas
docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias
y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación
(...) deben integrarse en el aula y convertirse
en un instrumento
cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y
potenciar la
aventura de aprender"
(Beltrán Llera).
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la
escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no
sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que
pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
Las TICS son importantes no solo por las razones que mencionaremos, sino porque en
caso
contrario se adquirirá un formación informal
1º Razón: alfabetización digital, todos deben adquirir competencias básicas en el uso de las
TICS.
2º Razón: productividad.
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