La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como
Colombia es una realidad para algunos, ya que existen políticas
públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el
Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política
pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación
entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además
a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad
curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.”
Entre otras. Y es a partir de estas políticas educativas que surgen gran
variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas
propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan
insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan
con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como
con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones
en Tics para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten
seguros al momento de implementar las Tics en sus prácticas educativas, así que
a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas
en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por
esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en
Colombia es una utopía, es decir que, a pesar de que este país está
caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le
falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de
la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas
públicas en educación.
Es una
realidad, estamos en inmersos en una era digital y la educación no es
ajena a ella, los niños a temprana edad tienen sus primeros acercamientos al
conocimiento a través de estas herramientas, la estimulación temprana viene
desde el hogar influenciada por el computador, la Internet, teléfonos
inteligentes, juegos virtuales etc. por tanto es un factor de desarrollo en la
humanidad y por ende en la educación, pero el ritmo con que se integra la
tecnología en la educación es muy lento con respecto al ritmo con que la
tecnología se integra al hogar y la sociedad, creando brechas entre
escuela-estudiante, pero, ¿el uso de la tecnología mejora la calidad educativa?
Dentro de las expectativas y posibilidades planteados en las (POLÍTICAS
EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS
Francisco Benavides ) se esperaba que así fuera, pero estudios
recientes señalan, que la diferencia de calidad educativa en el proceso de
enseñanza aprendizaje con tic no es significativo con respecto al que no
utiliza tic; pero es innegable que las tic aportan mayor motivación, interés,
estrategias, etc., al proceso de enseñanza. Posiblemente los docentes que hasta
ahora están en proceso de aprendizaje de lo que son las tic, no cuenten
con suficiente conocimiento para utilizar estos recursos de manera
efectiva que impacten en el proceso de aprendizaje del estudiante generando
aprendizajes significativos. A medida que se integre la tecnología al
aula y que el docente la haga parte de su estrategia y metodología y utilice
todo su potencial posiblemente se evidenciará un cambio positivo en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes, lo cual lleva tiempo y disposición por parte
de los docentes para aprender y de los gobiernos para dotar permanentemente
a las instituciones de los recursos necesarios para que sea una realidad
EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES UTILIZANDO COMO FACTOR LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA.
Referente Bibliográfico
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación
2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
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