miércoles, 14 de septiembre de 2016

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.


Hoy en día las nuevas  tecnologías han generado un impacto en la sociedad, sobre todo en el área de educación pero,
a su vez tiene ventajas e inconvenientes que se debe tomar en cuenta y sobre todo en el área de seguridad de los usuarios.
              
1. INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo un análisis profundo del tema vamos a tomar en cuenta los diferentes conceptos:

1.1 Definiciones

Definición 1: Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.1

Definición 2: Las redes sociales son formas de interacción social, definida como intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifica en las mismas necesidades y problemáticas que se organizan para potenciar recursos.

1.2 Características2


     No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
     El sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
     El aspecto distintivo del análisis de redes sociales es que se fija en datos relacionales, es decir, en los lazos o relaciones entre los integrantes de la red, sean estos individuos, grupos u organizaciones.

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

     Actualización automática de la libreta de direcciones.
     Perfiles visibles.

      Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en nea.

2. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD A NIVEL EDUCATIVO?

     La comunicación es asincnica y tiene lugar en grupos.

     Es independiente del lugar.

     Genera un aprendizaje autónomo e independiente.

     Trabajo cooperativo y colaborativo mediante el aporte de miembros del grupo, esto mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Genera una dinámica educativa.

2.1 Beneficios Psicosociales3

Los beneficios psicosociales que brinda la red son los siguientes:


     Posibilita la pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás es gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
     La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

2.2. ¿Cómo funcionan las redes sociales?4

El concepto de red social si bien es reciente ha abarcado siempre todos los ámbitos de la vida. Lo que caracteriza la misma es en la forma en que se desenvuelve las mismas debido a que el hombre social realiza tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y  mercado) y existen  tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase. Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macrosocial (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre sí para cada situación determinada. Ese proceso es rico en lenguaje simlico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos a su vez constituye un recurso”. Otro modelo en el que nos podemos fijar, más alejado de conceptos  materialistas,  lo  encontramos  ya  en  Freud,  cuando  se  acerca  al  concepto  de  Cultura  como herramienta que utiliza el hombre para alejarse de lo animal e impulsivo, desde ahí retomaríamos el análisis considerando los conceptos que subyacerían a las relaciones ahora así consideradas de superación, motivación, interés, manipulación, altruismo resignación. Hay tres elementos fundamentales: los actores, las ideas y las estructuras que generan.

Existen diferentes tipos de relaciones:

Una RS circular donde el centro lo ocuparía aquella o aquellas personas (nunca más de dos o tres sin que aparezca un conflicto) que dirigen la conversación, que son el centro de atención de los demás, ya sea por fascinación, por humor, por simpatía, por empatía.


También es el grupo desde sus relaciones sentimentales o sexuales. Entonces la red social   estaría complejamente tejida entre, por ejemplo, los solteros, los casados, los divorciados, naturalmente entre heterosexuales y homosexuales, crndose nuevos vínculos, con una estructura horizontal realmente complicada donde lo que primaría sería la tensión sexual, el interés, los sentimientos, las historias personales.


Existen dos tipos de redes sociales: abiertas (facebook, tuenti, etc) y cerradas (Ning).


3. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES5

Las  ventajas en la red social son las siguientes:

1) Como forma de organización, las redes esn ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
2) Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
3) Otro asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de las redes sociales. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que conlleva en la práctica cada red social.
4) En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de ensanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.
5) También son una herramienta de movilización social y participación potica. Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.


Todas estas iniciativas, muchas de ellas en una fase experimental y de desarrollo, han concitado la atención pública. Las "redes sociales" están de moda:
-En el  debate público predomina la preocupación por  la privacidad y el control social, mientras los usuarios van adquiriendo             competencias             para             manejarse             en             el             nuevo             medio.

-En el mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de dispositivos móviles también esfacilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales se cuentan entre las herramientas más utilizadas en los accesos a Internet a través de celulares. A ello se une que los usuarios ya están previamente socializados en la conectividad                   social                   a                   través                   de                   mensajes                   SMS.

-En el contexto laboral se discute el impacto en rminos de productividad. Dependiendo del contexto y del usuario, las redes sociales discontinúan la actividad, posibilitan el trabajo multitarea o facilitan la innovación.

Las redes sociales ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más allá del diseño cnico de las herramientas digitales. Muchas de ellas están aún en fase de experimentación y se desconoce el modelo de uso que se acabará consolidando.


4. RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Y EN EL USO DE INTERNET6

Tomando de punto de vista del Dr. Pere Marqués Graells, 2000 en su arculo: El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo7

"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo" "En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..."
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora ades dependientes de la tecnología"

Y tomando en cuenta la lectura de las diversas fuentes, se resume lo siguiente:

La red social ha avanzado durante los últimos tiempos, pero ésta tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas: rapidez en la comunicación.

Inconvenientes: la información queda registrada para todos y para siempre.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas ahora son: tuenti, facebook. En España las estadísticas son las siguientes:
a) Redes sociales profesionales:

XING: de origen alemán, ha absorbido a 2 redes españolas (Neurona y E-conozco)

LinkedIn: Tiene más de 30.000.000 de usuarios b) Redes sociales de ocio:
tuenti: La red más numerosa en España. Edad media, 24 años. 150.000 perfiles. Sus usuarios dedican una media de
1h y 10 min. al día

facebook: la más potente a nivel mundial. 175.000.000 de usuarios, conectados una media de 15 min. al día. Perfil más adulto

Otras: hi5, myspace

En cuanto al uso educativo de las redes sociales en España es EDU 2.0.

"Edu 2.0 Gestión docente", explica las posibilidades y características del este sistema gratuito, dirigido fundamentalmente a la enseñanza semipresencial. Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar con otros y para elaborar las clases, los trabajos se corrigen automáticamente, etc. Se pueden crear sesiones a partir de una clase maestra. Se encuentra entre el moodle y una red ning, más cerca de ésta.

Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Es ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.

En cuanto a  las ventajas que aporta son las siguientes:
     Mejora del ambiente y relaciones de pertenencia

     Facilita el aprendizaje (espacio con para varias materias)

     Aumento de la eficacia en el uso de las TIC

En cuanto a los riesgos en las redes en el artículo de Natalia López proporciona algunos consejos de privacidad, sobre todo para los usuarios más jóvenes y el de Pere Marqués lo hace de forma más sistemática y más comprometida:

En primer lugar, clasifica los riesgos en: Relacionados con la información, con la comunicación interpersonal, actividades económicas, funcionamiento de Internet y con las adicciones.

A continuación enumera los  factores que  aumentan los riesgos: fácil acceso, accesibilidad permanente, fácil comunicación interpersonal, anonimato.

En los consejos para un uso seguro, aparece el decálogo de los derechos de la infancia en Internet, consejos prácticos para padres y educadores, y consejos para niños e internautas en general. También para el uso del teléfono móvil.



5. IMPACTO DE LA REDES SOCIALES Y EL USO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD

Hoy en día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la sociedad y en el mundo, y éstas han generado  un  alto  impacto  en  los  diferentes ámbitos  o  entornos,  sobre  todo  en  la  educación,  en  el  cual  las instituciones educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a los cambios de la sociedad en sí.

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).



- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jes Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).

- Escenario hostico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Las TICS son importantes no solo por las razones que mencionaremos, sino porque en caso contrario se adquirirá un formación informal

1º Razón: alfabetización digital, todos deben adquirir competencias básicas en el uso de las TICS.

2º Razón: productividad.

3º Razón: Innovar en las prácticas docentes.



(1 y 2) FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912, 4200 Santiago del Estero, Republica Argentina paolarom98@gmail.com1 , galeanoluciano@gmail.com2

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