miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.



La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como  Colombia es una realidad para algunos, ya que  existen políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a  “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras. Y es a partir de estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones en Tics para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de implementar las Tics en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que,  a pesar de que este país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.

Es una realidad, estamos en inmersos en una era digital y  la educación no es ajena a ella, los niños a temprana edad tienen sus primeros acercamientos al conocimiento a través de estas herramientas, la estimulación temprana viene desde el hogar influenciada por el computador, la Internet, teléfonos inteligentes, juegos virtuales etc. por tanto es un factor de desarrollo en la humanidad y  por ende en la educación, pero el ritmo con que se integra la tecnología en la educación es muy lento con respecto al ritmo  con que la tecnología se integra al hogar  y la sociedad, creando brechas entre escuela-estudiante, pero, ¿el uso de la tecnología mejora la calidad educativa? Dentro de las expectativas y posibilidades planteados en las (POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS  Francisco Benavides ) se esperaba que así fuera, pero  estudios recientes señalan, que la diferencia de calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje con tic no es significativo con respecto al que no utiliza tic; pero es innegable que las tic aportan mayor motivación, interés, estrategias, etc., al proceso de enseñanza. Posiblemente los docentes que hasta ahora están en proceso de aprendizaje de lo que son las tic, no cuenten  con suficiente conocimiento para utilizar estos recursos de manera efectiva que impacten en el proceso de aprendizaje del estudiante generando  aprendizajes significativos. A medida que se integre la tecnología al aula y que el docente la haga parte de su estrategia y metodología y utilice todo su potencial posiblemente se evidenciará un cambio positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lo cual lleva tiempo y disposición por parte de los docentes para aprender y de los gobiernos para dotar permanentemente  a las instituciones de los recursos necesarios para que sea una realidad  EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES UTILIZANDO COMO FACTOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Referente Bibliográfico

Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario